Sobre la Ley de los Consejos Presidenciales del Gobierno Popular

La Ley de los Consejos Presidenciales es una de las propuestas acordadas en el Bloque Lara del Consejo Presidencial de Comunas y en su expresión nacional, aprobada además por el Presidente Nicolás Maduro para su impulso. Esta iniciativa permitirá legalizar lo que nació legítimo, la construcción de instancias políticas para la construcción del Sistema de Gobierno Popular.

Por ello, planteamos que debería diseñarse esta ley en el marco de las Leyes del Poder Popular, como una más de ellas, centrando su contenido en el reconocimiento del sujeto sectorial (es decir a los otros consejos más allá del de comunas) en todo su conjunto.

Si vemos la Ley Orgánica del Poder Popular asume sujetos territoriales (Consejos Comunales y Comunas) y Sectoriales (bajo el titulo de Organizaciones de Base del Poder Popular) pero el resto de las Leyes del Poder Popular invisibiliza los segundos.

Creemos necesario que se sumen como un sujeto pleno de las leyes del poder popular que construyan articulaciones territoriales como paso inicial para la agregación política (en los términos que las mismas leyes plantean).

Impulsar espacios  síntesis en los territorios, que deban construir un plan de lucha general y concreto nos permitirá avanzar en un espacio funcional para el gobierno popular. ¡Nos toca territorializar la política!, como diría el Comandante Chávez.

De ser así, eso podría plantearse como una nueva ley o una reforma de la Ley Orgánica del Poder Popular vía habilitante. Es decir, se podría hacer aportes generales en el marco de la Ley Orgánica del Poder Popular, remitiendo los detalles a reglamentos que arma el Ejecutivo, así la propuesta para la ley de los consejos podría ser la Ley Orgánica del Poder Popular y sus Consejos Presidenciales.

Teniendo clara la naturaleza de los Consejos Presidenciales -son el espacio para la corresponsabilidad política, en tensión permanente con el gobierno revolucionario- éstos tienen como tarea crear síntesis y políticas públicas de forma articulada.

Es decir, es la tensión de la democracia de calle expresada en espacios de corresponsabilidad, de cogobierno, en un tránsito coyuntural para la constitución de los autogobiernos, del socialismo bolivariano.

Nota: El artículo fue escrito antes de que el Presidente la Ley el 29 12 2015, sin conocer el texto.

Aquí el Decreto con rango, valor y fuerza de Ley de los Consejos Presidenciales de Gobierno del Poder Popular y otras que contiene la Gaceta 6.209 extraordinaria: Ley de Los Consejos Presidenciales del Poder Popular

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s