La comuna: vía para hacer posible la irreversibilidad de la Revolución Bolivariana

La Revolución Bolivariana, encabezada por el Comandante Chávez, asentó el proyecto político en varias ideas fuerzas que se fueron desarrollando a lo largo de los años. Éstas fueron dando paso a otras nuevas, lo que le ha permitido ser una revolución que se reinventa permanentemente. Algunas ideas siempre estuvieron presentes, y fueron resignificándose para ponerse a la altura de las diversas etapas que hemos transitado en estos más de 15 años, entre ellas, la democracia participativa y protagónica y darle poder al Pueblo.

Esto implicó el desarrollo de iniciativas que han permitido un avance importante de la organización popular en todo sentido, que en su andar fueron conquistando luchas y posibilidades reales de ejercicio del poder, haciendo ambas ideas, síntesis en la construcción del socialismo, convirtiendo la Comuna en la expresión territorial del mismo.

El Comandante en el Golpe de Timón, última oportunidad en que lanzaba sus líneas sobre las Comunas, solicitaba a su gabinete profundizar el trabajo para garantizar su realización. Desde esa fecha a hoy podemos decir que algún avance se ha logrado, el Presidente Nicolás Maduro ha hecho todo lo posible para honrar el mandato de Chávez: “Te encomiendo las Comunas como te encomiendo mi vida”, frase que retumba en todxs lxs comunerxs que ven como el aliado principal de su trabajo al hijo del líder que continúa la dura tarea, en el marco del más feroz ataque realizado contra el proceso revolucionario.

En esa misma alocución el Comandante dejó claro otras ideas que deben ser desarrolladas en la práctica concreta, claves para el impulso del gobierno popular:

  • Las Comunas son tarea del gobierno en pleno, no de un ministerio específico, es decir, las tareas estratégicas deben ser asumidas por todxs (en el gobierno y también desde el campo popular).
  • La Comuna es tan importante como la cultura Comunal, el espíritu Comunal: la intención no es avanzar en una estructura administrativa, sino en una nueva forma de vida, que asuma integralmente la construcción del socialismo. Un nuevo metabolismo para la reproducción de la vida y no del capital.

La Comuna así se presenta, en el ideario Chavista, como la vía para hacer posible desde el territorio lo que el Comandante nos dejó como tarea para hacer irreversible la Revolución Bolivariana.

Más de 1.400 Comunas registradas al 2015, dispersas por todo el territorio nacional, múltiples ensayos de agregación en diversos ámbitos, el Consejo Presidencial de Gobierno Popular de las Comunas, algunas experiencias de gestión directa de servicios, control social de procesos impulsados por el gobierno nacional, es parte de lo que caracteriza el momento de las Comunas. Un balance que puede tener varias lecturas pero que nadie puede negar que genera insumos para iniciar una síntesis para ir descifrando cómo el Pueblo viene de a poco siendo gobierno.

En circunstancias adversas, en contra de posturas burocráticas y de ataques del enemigo propio y ajeno, a pesar del desconocimiento por parte de sectores del gobierno de formas y lógicas que dan sustento a las Comunas, y que son con frecuencia torpedeadas (incluso hasta con buenas intenciones por algunos), en suma, y en este momento crítico de la Revolución Bolivariana, la Comuna se mantiene como una opción política para la construcción de hegemonía.

Esa afirmación parte de la confianza en los Consejos Comunales y las Comunas para resolver los problemas cotidianos de nuestras comunidades. Se ha instalado el sujeto como un espacio de resolución y de constitución de gobierno territorial.

Por ello, creemos más que necesario generar una contribución en la identificación y proyección del espíritu de la Comuna y sus mecanismos para hacer sentido sobre su identidad. Tratar de poner en la mesa síntesis para ir contribuyendo a un debate en proceso, la realidad está generando praxis que deben sumarse en esta búsqueda.

En tiempos de crisis y definiciones apostamos al Pueblo chavista que construye desde sus comunidades el socialismo, allí está el sujeto clave para avanzar en la Revolución Bolivariana.

Por el Socialismo: ¡Comuna o nada!

¡Chávez vive!

6 comentarios en “La comuna: vía para hacer posible la irreversibilidad de la Revolución Bolivariana

  1. pero el equipo de gobierno bolivariano ha sido infiltrado por tendencias socialdemocratas, que obstaculizaron sutilmente el avance y consolidación de la comuna como estrategia para la conformación del Estado Comunla… eso es una realidad indiscutible, ahora bien, necesitamos entonces COMUNA O NADA, COMUNA O NO HABRA SOCIALISMO POSIBLE

    Me gusta

  2. La construcción, re-impulso, consolidación y sostenibilidad de las comunas socialistas son una tarea netamente del pueblo, ya que los anti-comuna infiltrados en el gobierno y cuando digo gobierno me refiero a los ministerios, muchas veces apuestan a la derrota y juegan a la desestabilización para que la tarea de organizar y avanzar en la comuna no se ejecute. Por eso, es que en estos momentos de profundos cambios, reflexiones y rectificaciones, nos llevan a asumir el compromiso del verdadero revolucionario, chavista y antimperialista, que siente el dolor del pueblo, el ardor de la lucha de siempre y para siempre, el que resucita de entre los escombros como el ave fenix para alcanzar la gloria del pueblo soberano, organizado, combatiente y valiente. Como lo dijera nuestro comandante Hugo Chávez… Luchar para Vencer y Hasta la Victoria Siempre, en la Unidad, Lucha, Batalla y Victoria…Venceremos.
    Por eso no debemos permitir que nuestras comunas caigan en manos de estos personajes, que sean infiltradas por rapiñeros, parásitos destructores que solo quieren aprovecharse del pueblo noble y valiente. COMUNA O NADA, COMUNA ES PUEBLO, COMUNA ES CULTURA, COMUNA ES FORMACIÓN, COMUNA ES ORGANIZACIÓN COMUNA SOCIALISTA Y NETAMENTE CHAVISTA.

    Lcda. Zulay P
    Comuna Socialista U.L.B.V

    Le gusta a 1 persona

  3. Comuna no se puede decretar, debe ser creación heroica, pero antes de la creación heroica debe existir el embrión, para que ese embrión pueda crecer debe alimentarse de energía, a esta energía se le pudiese llamar democracia participativa y protagónica, si todos apuntáramos a la comuna, haremos posible una hegemonía interna y externa de la comuna, pero si por el contrario se nos es tedioso pensar en comuna, trabajar en comuna, vivir en comuna, entender la comuna, se disuelve la idea y se dispersa el espíritu de la comuna, se lo traga la amiba de lo viejo, la comuna debe ser todo, no temamos en dar poder al pueblo organizado, no temamos en dar tareas al pueblo organizado, organización o nada comuna o nada.

    Le gusta a 1 persona

    1. asi es, y que asi sea camarada…mas como dice igualmente la camarada Zulay hay que vencer el burocratismo de tendencia socialdemócrata enquistado en los ministrerios… se ponen obstaculos burocraticos al momento de conformar una comuna. Por ello es necesario construir un liderazgo emergente revolucionario que surja desde el seno del trabajo comunal, y que se propanga el irreverente propósito de «tomar el cielo por asalto, si es preciso» para superar la mediatización de funcionarios municipales o estadales hasta que todos hagamos sinergia revolucionaria en torno a un solo grito desde la acción cotidiana, en lo político, lo económico, lo social, lo cultural y lo ideológico:!! COMUNA O NADA¡¡ porque sin comuna no habrá Socialismo…

      Me gusta

  4. Camaradas para poder hacer letra viva del legado de nuestro presidente eterno, cito su frace, «Nicolas te encomiendo las comunas como mi propia vida, debemos de profundizar la formación para la acción ya que tenemos todas las leyes a nuestro favor pero no hacemos uso de ella o por lo menos el uso correcto, en fecha del 9 al 16 de diciembre los 12 consejos presidenciales elaboramos 2 documentos: uno manifiesto comuneros y el otro el parlamento nacional de las comunas, los cuales se les presento al presidente maduro en los mamoncitos miraflores , y las recomendaciones de nuestro presidente fue que lo presentáramos en asambleas por región y territorio para que el popder popular diera sus aporte, que fueran necesarios y desde ahí aprobó la ley de los consejos populares presidenciales para profundizar en el que hacer comunero, otra cosa debemos crear un reglamento de debate ´para terminar de una vez por todas con los saboteadores de oficios que creen poder acabar con las comunas y por ultimo estas propuestas que se recojan debemos presentárselo
    a nuestro presidente antes del 5-01-2016.

    Me gusta

  5. Camaradas para poder hacer letra viva del legado de nuestro presidente eterno, cito su frace, «Nicolas te encomiendo las comunas como mi propia vida, debemos de profundizar la formación para la acción ya que tenemos todas las leyes a nuestro favor pero no hacemos uso de ella o por lo menos el uso correcto, en fecha del 9 al 16 de diciembre los 12 consejos presidenciales elaboramos 2 documentos: uno manifiesto comuneros y el otro el parlamento nacional de las comunas, los cuales se les presento al presidente maduro en los mamoncitos miraflores , y las recomendaciones de nuestro presidente fue que lo presentáramos en asambleas por región y territorio para que el popder popular diera sus aporte, que fueran necesarios y desde ahí aprobó la ley de los consejos populares presidenciales para profundizar en el que hacer comunero, otra cosa debemos crear un reglamento de debate ´para terminar de una vez por todas con los saboteadores de oficios que creen poder acabar con las comunas y por ultimo estas propuestas que se recojan debemos presentárselo a nuestro presidente antes del 5-01-2016.
    profesor: Ibarra R. Juan
    comuna agroecologica valle de tucutunemo
    31-12-2015

    Me gusta

Deja un comentario